top of page
  • Eugene Thacker

Vida Patológica


La teoría es superflua. La descripción es suficiente. En su forma más simple, un virus es material genético (a menudo una molécula de ARN de una cadena sencilla y corta) dentro de un caparazón (generalmente una capa proteica y una capa externa de lípidos). Los virus solo pueden replicarse dentro de las células de otro organismo "huésped". Las estructuras complejas de estos organismos huéspedes son redirigidas por el virus hacia la reproducción de más virus. Y así. La gama de organismos hospedantes para el virus es amplia y variada, desde especies de plantas antiguas hasta millennials no tan antiguos, desde microorganismos complejos hasta líderes políticos no tan complejos. Pero los virus no tienen la capacidad de llevar a cabo ni siquiera los procesos más básicos que ocurren habitualmente en microorganismos, y mucho menos en plantas, animales y humanos. Y, sin embargo, impactan la vida tanto a nivel genotípico como fenotípico. Se pueden encontrar millones de virus en cualquier entorno; Se han identificado unos 5.000 tipos. Los virus, durante un tiempo ignorados, ahora se consideran un factor significativo en la evolución. Todo esto ha llevado a los científicos a preguntarse qué tipo de cosa es un virus. ¿Está vivo? ¿O es un patógeno no vivo? Si los virus no están vivos, ¿cómo explicamos su eficiencia biológica extremadamente precisa y constantemente mutante? Más preguntas. ¿De dónde vienen los virus? ¿Son descendientes evolutivos de estructuras genéticas benignas como los plásmidos? ¿O son brotes de la evolución bacteriana primordial? ¿O sus orígenes se encuentran en otro lugar? (Y sí, por qué no, tal vez el "espacio exterior"). Y, lo más importante, ¿qué quieren de nosotros?


Esta última pregunta es la más absurda, pero también la más reveladora. Una cadena submicroscópica de ARN Plus cubierta de proteína está íntimamente conectada a un estado global de declaraciones de emergencia, prohibiciones de viaje y recomendaciones de cuarentena que fluctúan a diario. También está relacionada con la sobrecarga de muchas instalaciones médicas, la interrupción de las industrias de producción y servicios, la desestabilización de las principales instituciones sociales, el vaciamiento de los estantes de los supermercados que alguna vez estuvieron abarrotados de paquetes de papel higenico que se alzaban como catedrales, la adoración de la telepresencia aterrorizada en todas sus formas carnavalescas, y la caída libre de los mercados financieros, en gran parte gestionados por algoritmos comerciales automatizados cuyos objetivos son tan opacos para nosotros como el de los virus.


Si bien no podemos evitar preocuparnos por cómo algo que infecta nuestra vida también la afecta (... incluso la pregunta furtiva de cuándo nuestras vidas volverán a la "normalidad", ya que me estoy cansando de pretender que una clase de Zoom realmente implique aprender algo ... Me pregunto si Amazon vende esas máscaras con forma de pico que usaron durante la Peste Negra ... ¿nadie ha llegado a una teoría sobre los humanos como el medio perfecto para los microbios? ... una nueva teoría de los medios ... cultura humana: un medio de crecimiento ... el vecino de arriba está usando nuevamente el molinillo de café y son las 3:00 de la mañana, en realidad un café suena bien ahora ...), también es cada vez más difícil ignorar las formas en que la magnitud de las preocupaciones humanas ha sido eclipsada en gran medida por otros niveles de actividad más inhumanos.


"Por encima" de nosotros, la velocidad de la luz de las redes algorítmicas. "Debajo" de nosotros, la velocidad del contagio viral. Una red biológica que es inseparable de una red informática. En este mundo, en este planeta, a través de estos cuerpos. Mi cuñada es una enfermera que trabaja con pacientes con COVID-19 en un hospital de Nueva York. Ella me dijo que han estado entrenando los protocolos. Anoche tuvo su primer paciente crítico


Es la porosidad de la situación lo que más me detiene. ¿En qué punto comienza a disiparse algo llamado humano, dejando a su paso una textura impersonal de patrones sin propósito? ¿En qué punto el humano se desvanece, permitiendo que algo no humano aparezca? ¿En qué punto el miedo a la muerte se convierte en el miedo a la vida?


"La voluntad de vivir, generalmente se alimenta de sí misma, y se alimenta de diferentes formas, hasta que finalmente la raza humana, que somete a todas las demás, considera que la naturaleza ha sidocreada para ella". En lugar de terminar este artículo, decido dar un paseo corto. Un gato del vecindario se relaja en el fresco asfalto de una calle vacía. Es la temporada de las flores de cerezo.


Más de 100 billones de microbios en el cuerpo humano. Lo que nos convierte en 90% de microbios (de alguna manera estoy decepcionado de que solo sea 90%).

Pathological Life, Eugene Thacker. 2020 Traducción: Mario Scorzelli

RECENT POST
bottom of page