top of page
  • McKenzie Wark

Economía del regalo


Sobre Internet Archive y otrxs vectorialistas que están intentando apropiarse de la cultra online

traducción: Mario Scorzelli

La clase vectorialista quiere abolir nuestros derechos a la información y reducirnos a inquilinos, convirtiéndose ellos mismos en los propietarios. Que los artistas se pongan del lado de ellos para acordar una tarifa de regalías es ingenuo. Como artista, es tentador pensar a la manera de un pequeño burgués y considerar que cada uno que usa tu trabajo te debe algo. Pero... no es así como funciona realmente la cultura. También es siempre una economía de regalo. La institución de la biblioteca es un ejemplo de eso.


Los artistas y los escritores que quieren que les paguen por todo, piensen que pasaría si todos aquellos artistas y escritores que disfrutaron sin pagar regresaran a reembolsar lo que les deben. Rápidamente descubrirían que poseen más de lo que ganarían si continúan con sus políticas egocéntricas.


Hasta que no eliminemos la economía de los productos básicos, tenemos que aprovechar al máximo un sistema híbrido de economía de regalo y productos básicos. Todos los trabajadores de la cultura (no solo los artistas y los escritores) necesitan que se les pague, pero la distribución de información digital siempre será en parte una economía del regalo.


Lo que hay que evitar es tomar partido entre los dos lados de la clase vectorialista: los que poseen los stocks de información y los que controlan los flujos. Ni a las viejas industrias culturales ni a las nuevas industrias tecnológicas les importa una mierda los "creadores de contenidos".

RECENT POST
bottom of page